Precio del novillo al gancho de Paraguay continua con su tendencia al alza
En noviembre de 2024, los promedios móviles de los precios del novillo al gancho en países del Mercosur registraro ... Leer Más >>
En agosto de 2024, la inflación, medida por la variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,2%. En consecuencia, la inflación acumulada al octavo mes del año ascendió al 2,6%, superior a la del mismo periodo de 2023 (2,0%). Por su parte, la inflación interanual se ubicó en 4,3%, por encima del 2,9% evidenciado en agosto del año anterior.
De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), el resultado inflacionario fue impulsado principalmente por disminuciones en los precios de bienes alimenticios, especialmente en productos frutihortícolas y carne vacuna y sus sustitutos. Sin embargo, este efecto fue atenuado por incrementos en las cotizaciones de servicios, bienes durables y combustibles.
Cabe recordar que Paraguay opera bajo un esquema de metas de inflación, con un rango central de 4,00% y un intervalo de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales, es decir, entre 2,00% (límite inferior) y 6,00% (límite superior). Según proyecciones del BCP, se prevé que la tasa se sitúe en el 4% al cierre del presente año.
Por su parte, la inflación interanual en Brasil se situó en 4,5% en julio, el dato más reciente disponible. Es relevante destacar que el país carioca también sigue un esquema de metas de inflación, fijado en 3,00% para este año, y se considerará formalmente cumplido si se mantiene entre 1,50% (límite inferior) y 4,50% (límite superior). Particularmente, los economistas del mercado financiero proyectan una inflación del 4,22% al cierre de 2024.
Evolución de la inflación interanual en Paraguay y Brasil
Fuente: Banco Central del Paraguay y Banco Central de Brasil.