Precio del novillo al gancho de Paraguay continua con su tendencia al alza
En noviembre de 2024, los promedios móviles de los precios del novillo al gancho en países del Mercosur registraro ... Leer Más >>
El Comité de Política Monetaria (CPM), en su reunión de agosto de 2024, decidió mantener la tasa de política monetaria por quinto mes consecutivo en 6,00% anual. De acuerdo con el comunicado de prensa del CPM, esta decisión se basó en una evaluación de factores tanto internacionales como locales.
En cuanto al ámbito externo, la probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) realice el primer recorte de tasas de interés en septiembre aumentó nuevamente. Este incremento se debe, en parte, al menor dinamismo de los indicadores del mercado laboral observado en julio y a la desaceleración de la inflación interanual, que se situó en 2,9% en julio (3,0% en junio).
Con relación a los precios internacionales del petróleo y sus derivados, éstos disminuyeron en comparación al informe anterior, debido a las expectativas de una menor demanda, lo que contrarrestó las presiones al alza asociadas a la incertidumbre en torno a los conflictos geopolíticos. Asimismo, las cotizaciones de los commodities agrícolas continúan con tendencia bajista, impulsada por perspectivas favorables en la oferta y una demanda más débil.
Respecto al contexto local, los indicadores de corto plazo del sector real continúan con una evolución favorable. Mientras que, las distintas medidas de tendencia de la inflación se mantienen en línea con la meta del 4,0%.
Por otro lado, el Comité de Política Monetaria (COPOM) de Brasil decidió mantener la tasa Selic en 10,50% anual durante su última reunión. Según el COPOM, esta medida se fundamentó en un escenario de entorno global incierto; una economía interna resiliente; y un aumento en las proyecciones de inflación. Cabe mencionar que están programadas tres reuniones más en 2024; sin embargo, analistas brasileños prevén que la tasa de referencia permanecerá sin cambios en lo que resta del año.
Evolución de la tasa de política monetaria en Paraguay, Brasil y Estados Unidos
Fuente: BCP; BCB; FED.