
El índice de precios de la carne de la FAO se ajusta levemente a la baja
En febrero de 2025, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidades para la Agri ... Leer Más >>
Conforme con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la faena de bovinos en frigoríficos alcanzó 206.422 cabezas de ganado en el primer mes de 2025. Al comparar esta cifra con la registrada en enero de 2024 (164.696), se observa un notable crecimiento del 25,3%.
Adicionalmente, si se desglosa la faena por categoría (novillos, toros, vaquillas y vacas) y se la contrasta con el mismo mes del año anterior, se evidencian incrementos en tres de las cuatro categorías.
De esta manera, la faena de toros totalizó 98.052 cabezas, lo que indica un aumento del 44,3% en comparación con enero de 2024 (67.931 cabezas). Con relación a las vaquillas, se faenaron 43.230 cabezas, que equivale a un crecimiento del 35,0% respecto a enero del año previo (32.030 cabezas). En menor proporción, se encuentra el crecimiento de la faena de vacas, que se expandió en 6,0%, al pasar de 37.749 (enero de 2024) a 40.027 cabezas (enero de 2025).
Por el contrario, la faena de novillos fue la única categoría que mostró una reducción interanual, con 25.113 cabezas faenadas, cifra 6,9% inferior a la reportada en el mismo mes de 2024 (26.986 cabezas).
Finalmente, en cuanto a la distribución de la faena por frigoríficos, resalta que dos establecimientos concentraron, en conjunto, alrededor de un tercio del total procesado en enero de 2025. Estos fueron el Frigorífico Belén y el Frigorífico Concepción, cada uno con una participación del 16,8%.
Evolución mensual de faena de bovinos en frigoríficos y composición por categorías
Fuente: SENACSA.