Acceso a financiamiento externo: ¿debilitada alternativa para las economías emergentes?

abril 6, 2021
MF Economía
Acceso a financiamiento externo: ¿debilitada alternativa para las economías emergentes?

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 encontró a los países del mundo, exceptuando las economías desarrolladas, sin planes de contingencia.

En América Latina y el Caribe el contexto estaba caracterizado por un estancamiento económico, protestas por mejoras sociales, reducido espacio fiscal y elevado endeudamiento. Estos dos últimos factores, principalmente, redujeron la capacidad de reacción de los gobiernos para llevar a cabo políticas de estímulo fiscal con recursos genuinos. Ante este escenario, las economías de la región recurrieron a préstamos de organismos internacionales para adquirir los insumos necesarios para reforzar su sistema de salud, implementar políticas de apoyo a grupos vulnerables de la población, y empresas, cuyos ingresos fueron afectados por la crisis sanitaria.

De acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gobiernos de América Latina canalizaron unos 485.000 millones de dólares en apoyo fiscal durante la pandemia, con paquetes que representaron en promedio el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

El reporte refiere que pocos países implementaron grandes paquetes de ayuda, ya que más de dos tercios de las naciones de la región dieron un apoyo mucho más modesto, de alrededor del 3% del PIB o menos. Esto, en contraste con el promedio de 19% del PIB que alcanzaron los paquetes fiscales en las economías avanzadas.

El importante esfuerzo fiscal provino de recursos generados con deuda pública, la misma que representaba 68,9% del PIB en la pre pandemia y que saltó a 79,3% durante la crisis sanitaria (Fondo Monetario Internacional- FMI).

De acuerdo con datos del organismo, los países de la región con mayor crecimiento de su deuda en el comparativo 2019-2020 han sido Colombia (15,9%), Perú (12,4%) y Brasil (11,9%). Las demás naciones que también registraron aumento en su nivel de endeudamiento fueron Paraguay (10,8%), Bolivia (10,4%) y Argentina (6,3%).

Conforme a las proyecciones del BID, la deuda pública de América Latina alcanzará el 76% del PIB en el año 2023. Ante escenario propone una serie de medidas para generar los recursos necesarios y sostener el alto nivel de endeudamiento anclada en políticas como que los países con baja recaudación tributaria deberían buscar elevar sus ingresos sin sacrificar el crecimiento económico para destinarlos a proyectos de fuerte impacto social y en particular en obras de infraestructura necesarias para construir una economía digital que genere más oportunidades laborales.

En tanto que economistas del EAE Business School plantean estimular políticas monetarias y comerciales que eviten la devaluación de la moneda local, al considerar que una parte de la deuda de la región está en manos extranjeras y referenciadas en dólares, además en divisas como el euro o el yuan. Además, proponen la diversificación de las fuentes de financiación y la ampliación del vencimiento en las nuevas emisiones para reducir los riesgos de financiación. De igual forma, mantener, durante por un periodo, la estabilidad de las principales variables y dar credibilidad a las políticas económicas para generar confianza.

Con la aparición de las nuevas variantes de la cepa, más contagiosas y mortales, el escenario mundial se ha complicado. Las potencias económicas incluso se han llamado a nuevos confinamientos en plena campaña de vacunación, pero con colchones para soportar nuevamente este tipo de medidas. Muy por el contario a otros países como Paraguay donde se atraviesa la segunda ola en medio de un sistema sanitario colapsado, la incertidumbre de la llegada de las vacunas y un lento proceso de inoculación. Aunado a unas finanzas públicas ya saturadas.


Más sobre Blogs

Política económica y sanitaria en pandemia: Descripción y perspectiva

Política económica y sanitaria en pandemia: Descripción y perspectiva

Para el año 2021, las economías desarrolladas apuntan a un proceso de recuperación. Con los intensivos prog ... Leer Más >>
LAECO: Reporte de coyuntura paraguaya

LAECO: Reporte de coyuntura paraguaya

MF Economía e Inversiones presenta mensualmente su informe sobre la situación de Paraguay como miembro de la Alian ... Leer Más >>
Paraguay: inmunización y reactivación económica

Paraguay: inmunización y reactivación económica

Por Prince Otto y Alfredo Pereira Tras desatarse la pandemia en 2020, la carrera por el desarrollo de las vacunas hab&iacut ... Leer Más >>

Escribe un comentario