Análisis y descripción del sector agrícola como uno de los motores de la economía

enero 21, 2021
MF Economía
Análisis y descripción del sector agrícola como uno de los motores de la economía

Los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por un conjunto de riquezas naturales como tierras fértiles, abundancia de minerales, depósitos de petróleo, gas natural y carbón.

Para el hecho basta observar a economías como Brasil, Colombia y América Central que son líderes en la exportación de café. Así como Chile y Perú en la comercialización del cobre y Brasil del hierro. Otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, además de Venezuela, tienen ancladas sus economías en la exportación de petróleo y gas. La soja también es otro producto de relevancia en las exportaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (vox.lacea.org).

Tan alta es la dependencia de estas economías a la exportación de las materias primas, que toda su actividad económica, los ingresos fiscales y los saldos en cuenta corriente se encuentran constantemente expuestos a los choques de precios.

De acuerdo con datos de la USDA, más del 90% de la producción mundial de soja se concentra en Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India y Paraguay, con una rápida expansión en Uruguay y Bolivia. Actualmente, el área total de soja a nivel mundial cubre alrededor de 1 millón de km2.

En tal sentido, el ránking de los principales productores mundiales de la oleaginosa ubica a Brasil en el primer lugar con una producción de 131 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos con 112 millones de toneladas y Argentina con 53,5 millones de toneladas. En tanto que China registra una producción de 17,5 millones de toneladas, India 10,5 millones y finalmente Paraguay, que ocupa el puesto número 6 entre los mayores productores de soja, produce alrededor de 10,2 millones de toneladas.

En cuanto a los países considerados como los principales exportadores de soja, Brasil (83 millones de toneladas), Estados Unidos (55,7 millones de toneladas y Argentina (6,5 millones), encabezan el ránking. Paraguay figura como el cuarto mayor exportador a nivel mundial con 6,3 millones de toneladas, conforme a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La soja es utilizada para convertir proteína vegetal en proteína animal, es decir, para la alimentación de ganado vacuno, porcino y de aves en Paraguay y en varios países del mundo. El aumento de la demanda por productos cárnicos se vincula estrechamente con la demanda de soja para alimento de animales. Además, el incremento de la población urbana en los países emergentes y la difusión del modelo cultural occidental tienden a influenciar en el tipo de alimentación, donde predominan las carnes (Agricultura y Desarrollo en Paraguay- 2015).


Más sobre Blogs

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Hasta el momento ha sido imposible dimensionar los impactos de la pandemia generada por el COVID-19. Las informaciones y datos h ... Leer Más >>
MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

El Producto Interno Bruto (PIB) crecería en 4,0%, según las estimaciones realizadas por MF. Este rebote se ver&iac ... Leer Más >>
Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Al cerrar el 2020, las monedas de la Argentina y el Brasil continuaban en alza contra el dólar, dando espacio para la may ... Leer Más >>

Escribe un comentario