China, vínculos comerciales y expansión en las economías latinoamericanas

octubre 21, 2019
MF Economía
China, vínculos comerciales y expansión en las economías latinoamericanas

El rápido crecimiento económico de China desde 1980, y su apertura al mundo ha sido una de las irrupciones más importantes de la economía global en el último cuarto de siglo. La relación comercial entre China y América Latina y el Caribe (ALC) ha transformado a la mayoría de las economías latinoamericanas, ya que abarca comercio, inversión y cooperación. Pero el avance del país asiático va más allá de la región, ocupa un rol determinante en la economía mundial.

La política exterior de Estados Unidos hacia la región estuvo marcada por eventos políticos más que comerciales. De hecho, el expresidente Obama viajó a América Latina por primera vez en 2011, para intentar relanzar las relaciones con la primera economía del mundo, y contrarrestar la creciente influencia de China.

El gigante asiático, desde la crisis financiera global y específicamente desde el 2012, ha mostrado señales de agotamiento en su modelo económico y su ritmo de crecimiento ha sido menor. Por tanto, enfrenta el reto de realizar profundas transformaciones estructurales que le permitan continuar creciendo pese a su alto nivel de endeudamiento.

Hasta ahora el éxito de la transformación económica de China ha estado fundamentado, en buena medida, por la expansión de sus exportaciones. La producción en masa de nuevas manufacturas y la demanda de insumos ha afectado la evolución de los precios de las materias primas en los mercados mundiales. En efecto, durante el boom de materias primas de mediados de la década pasada, el crecimiento del país asiático generó un aumento de la demanda de materias primas que benefició a los países de América Latina.

Este comportamiento llevó a que China estableciera sólidas relaciones comerciales con Perú, Argentina, Chile y Brasil y haya empezado a instaurar alianzas estratégicas con diversas economías de la región, incluso pequeños países del Caribe agrupados en la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés).

Con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe a China han pasado de representar alrededor de 2,2% del total en 2001 a 6% en 2018, conforme a datos del Banco Mundial (BM). En tanto que las importaciones de los países de ALC provenientes de China han crecido también rápidamente, pasando a ser 7% del total en 2018 (desde 2,4% en 2001).

Sin embargo, es importante señalar que las importaciones de América Latina, provenientes de China, tienen mayor valor añadido y un contenido tecnológico más alto que sus exportaciones, que las conforman, principalmente, materias primas. Además, sus relaciones comerciales presentan una elevada heterogeneidad, tanto en términos de países como en términos del peso económico de las exportaciones.

De hecho, en la actualidad, los mayores exportadores latinoamericanos a la nación asiática son México, Brasil y Chile. En el ranking también figuran Argentina, Colombia, Perú, Panamá, así como Isla Marshall, Ecuador, Uruguay y Guatemala.

Los lazos comerciales de los países de América Latina con China han tenido un claro efecto positivo sobre el crecimiento. Por un lado, la mayor demanda exterior de bienes ha favorecido a la actividad económica interna de los países de la región, y por otro, las mayores importaciones desde China han posibilitado insumos más baratos para las economías latinoamericanas, con efectos positivos para la reducción de costos.

El crecimiento de China, sin embargo, también presenta riesgos y amenazas importantes para la región. La venta de manufacturas chinas se ha multiplicado de forma exponencial, lo cual afecta a un gran número de pequeñas y medianas empresas, que no pueden competir con las políticas implementadas por el gigante asiático para favorecer su industria, entre las cuales se encuentran subsidios, créditos en condiciones favorables, depreciación cambiaria, entre otras. En efecto, la expansión de manufacturas chinas ha desplazado a exportadores de México, Centro América y Caribe de sus mercados más importantes.

En síntesis, el mercado de China y su presencia en la región representa innumerables desafíos para los cuales los países deben estar preparados, y Paraguay no debería ser la excepción. Más aún, en un mundo globalizado, donde la apertura económica en países emergentes como Paraguay se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento.

En esta edición, MF Economía describe y analiza las relaciones comerciales de Paraguay con Taiwán, así como las potencialidades y beneficios para nuestro país de un eventual vínculo de ese tipo con China Continental.


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