Commodities agrícolas: Descripción y perspectivas ante un escenario de altas demandas

marzo 4, 2021
MF Economía
Commodities agrícolas: Descripción y perspectivas ante un escenario de altas demandas

Tras un año 2020 desalentador, el 2021 se presenta con altas expectativas para el comercio mundial de los cereales y la soja, motorizado por el principal jugador, China.

En ese mismo sentido, la recuperación económica de China, la migración masiva del campo a las ciudades, el mayor consumo de carne y su recomposición del hato porcino diezmado por la peste africana, son claves en todo este proceso.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima un consumo mundial de cereales para la campaña 2020/2021 de 2.761 millones de toneladas. Esto es, 52 millones de toneladas más o 1,9 % en comparación con la campaña anterior.

El pronóstico de la FAO apunta a una utilización mundial de maíz en 2020/21 de 1.179 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 21,4 millones de toneladas (1,8%) respecto a la campaña 2019/20. El crecimiento interanual del uso de maíz como forraje en China, se estima, alcanzará 190 millones de toneladas, es decir, 15,5 millones de toneladas por encima del pronóstico anterior presentado en diciembre de 2020.

En cuanto al trigo, se espera totalice 756 millones de toneladas, lo cual significaría 5,4 millones de toneladas (0,7%) por encima del nivel de 2019/20. En el caso de este cereal había sufrido una revisión a la baja debido, fundamentalmente, a la disminución del pronóstico relativo al uso como pienso (forraje) en la Unión Europea. Los precios elevados llevaron a la sustitución con otros cereales secundarios como alimentos para animales.

El arroz, experimentaría también números auspiciosos. La utilización mundial de arroz en 2020/21 se ha fijado en 512,1 millones de toneladas, es decir, un 1,8% más que en 2019/20 y 1,9 millones de toneladas más que lo registrado anteriormente. La ingesta de alimentos en África y las Américas y al uso de forrajes en China han determinado las revisiones al alza de los pronósticos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) China ha aumentado sus importaciones en los últimos 5 años.

Estimaciones iniciales dan cuenta que la demanda del país asiático será de 122 millones de toneladas de soja en 2021/2022 y alcanzaría 200 millones de toneladas para el año 2025. Esto significaría una duplicación de sus importaciones al comparar con el periodo 2020/2021.

La producción de China satisface mínimamente su alta demanda. De hecho, para la campaña 2020/2021 producirá unas 20 millones de toneladas de soja y en contrapartida demandará alrededor de 100 millones de toneladas, lo que representa importantes volúmenes de negocios para los demás países productores del mundo.

#SuplementoEconómicoABC


Más sobre MF Campo

Precios robustos para el mes de mayo en el país

Precios robustos para el mes de mayo en el país

En el mes de mayo, la inflación volvió a ser positiva, llegando a 0,6% de incremento contra el mes anterior, regis ... Leer Más >>
Actividad económica continúa presentando alzas en abril

Actividad económica continúa presentando alzas en abril

Ante una disminución de restricciones por parte del gobierno, las actividades de recreación y comerciales en gener ... Leer Más >>
Se espera un dólar americano fortalecido tras reunión de la Reserva Federal (FED)

Se espera un dólar americano fortalecido tras reunión de la Reserva Federal (FED)

Gracias a las campañas de vacunación y un buen acompañamiento del gobierno americano, la FED prevé m ... Leer Más >>

Escribe un comentario