¿Cómo ha evolucionado la economía de Paraguay?

noviembre 27, 2023
MF Economía
¿Cómo ha evolucionado la economía de Paraguay?

Entre algunas de las variables económicas que presenta el Informe Económico de la Consultora MF Economía e Inversiones se destaca el análisis del sector real. 
De acuerdo con los datos de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP) y contemplados en el reporte se referencia que, para el segundo trimestre de 2023, el PIB real exhibió un incremento interanual cercano al 6%. Entre los sectores de mayor incidencia en el crecimiento se mencionan los de agricultura; servicios; y electricidad y agua. 
De hecho, en el documento analítico se profundiza los factores como: el rebote en la actividad agrícola, el incremento en el valor agregado del sector servicios, además del repunte en la generación de energía eléctrica. Igualmente, el comportamiento adverso de los sectores de construcción y ganadería que presentaron retracciones.
En otro apartado, tanto el comportamiento de la agricultura como la ganadería son abordados en detalle. Por mencionar y conforme con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) se estima que la superficie sembrada de maíz alcanzó las 850.000 ha, que, con un rendimiento esperado de 5.882 Kg/ha, llevarían la producción a 5 millones de toneladas. 
En tanto que, para la ganadería, las cifras del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) evidencian que, la faena en setiembre de 2023 se desplomó para ubicarse en poco más de 86 mil cabezas. Un nivel de esta magnitud no se observaba desde el año 2011, cuando se dio un brote de fiebre aftosa en el país, se remarca en el Informe Económico. 
•    ¿Qué muestran los datos del sector fiscal y externo?
El reporte también analiza en detalle la dinámica de las cuentas fiscales por el lado de los gastos e ingresos. Así, para el período enero - septiembre de 2023, el informe de situación financiera de la Administración Central (SITUFIN) dio cuenta que el déficit fiscal se ubicó en 1,9% del Producto Interno Bruto estimado para el año. Asimismo, el déficit acumulado a doce meses se situó en 3,2% del PIB. 
Dentro de esta arista se contempla el aspecto del financiamiento que, para el mes de agosto del año 2023 se ubicó al saldo de la deuda pública en USD 16.047 millones ó 36,2% del PIB estimado para el año. 
Para el análisis del sector externo, el reporte expone que para los primeros nueve meses de 2023, la balanza comercial registrada (exportaciones registradas menos importaciones registradas) presentó un déficit por debajo del evidenciado en el lapso análogo de 2022. 
En lo que respecta a las reexportaciones y otras partidas menores, la balanza comercial total mostró un superávit, que contrasta con el déficit observado entre enero y septiembre de 2022. 
En el informe se contempla en detalle el comportamiento de las importaciones, exportaciones como el volumen, productos/bienes, destinos y montos. 
Otro punto analizado de manera minuciosa es la evolución del Tipo de Cambio y las Reservas Internacionales. En este sentido, se destaca que durante el mes de septiembre de 2023, la tasa de cambio del mercado minorista promedió Gs./USD 7.291, con lo cual se registró una depreciación interanual. Además, se hace un recuento de la intervención cambiaria por parte del Banco Central del Paraguay, que desde el 23 de mayo no vendió divisas al sector financiero, lo que permitió una mayor depreciación de la tasa de cambio, principalmente, en los meses de mayo y junio. Este análisis se acompaña del comportamiento de las Reservas Internacionales de los últimos meses, donde se consigna, además de las variaciones el volumen. 
•    Sector Monetario y Financiero Monetario
A modo de remarcar, el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones aborda las principales variables económicas bajo el análisis que permite generar una síntesis del funcionamiento de la economía mundial, regional y sobre todo nacional, así como una mirada actualizada a los sectores que impulsan el crecimiento económico. Además, de las perspectivas y proyecciones económicas, en general.
Además de los puntos expuestos anteriormente, el reporte contempla aspectos vinculados al sector monetario y financiero. Por mencionar, datos de inflación medida como la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, a septiembre de 2023, se ubicó en 3,5%, para alcanzar seis meses consecutivos dentro del rango meta (4,0% ± 2,0 puntos porcentuales). Sin embargo, este resultado interrumpió la desaceleración observada en los nueve meses previos, remarca parte del documento. 
En cuanto al financiero, en el reporte se detalla el comportamiento de los depósitos en el sistema financiero (bancos y financieras) las previsiones, la evolución de los créditos, morosidad, así como las tasas de interés activa y la pasiva. Todos los detalles se encuentran disponibles en el Informe Económico, así como las proyecciones de los principales indicadores económicos. Entre las perspectivas que se contemplan en el reporte están el crecimiento económico para el cierre del año 2023, la inflación y el Tipo de cambio minorista (GS./USD) (promedio diciembre). 
Es de mencionar que los datos corresponden a estimaciones macroeconómicas de la Consultora MF Economía e Inversiones S.A. y las proyecciones realizadas no consideran choques de oferta y/o demanda o reformas estructurales dentro de la economía. 
 


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario