Costo económico de la corrupción: Descripción y análisis

marzo 18, 2024
MF Economía
Costo económico de la corrupción: Descripción y análisis

Los casos de abuso de poder, expuestos públicamente en las últimas semanas en Paraguay, ponen nuevamente en el foco de análisis cuál es el costo económico de la corrupción, entendida como el abuso de un cargo público para obtener beneficios privados, tal como lo define el Banco Mundial (BM). 
Para el organismo internacional, la corrupción abarca comportamientos que van desde el soborno hasta el hurto de fondos públicos. Si bien la corrupción es una práctica registrada en todo el mundo, su incidencia es generalmente mayor en países con instituciones débiles y que frecuentemente se ven afectados por la fragilidad y los conflictos, remarca el informe del BM.
A modo de precisar conceptos y de acuerdo con información disponible en el portal digital del Poder Judicial de Paraguay, existen formas que adopta la corrupción. Por mencionar:
a) El fraude: que consiste en la utilización deshonesta de los recursos públicos y la comisión de actos ilegales para beneficio personal;
b) El abuso del poder: el poder que tiene una persona que ocupa un cargo público, proviene de la embestidura del cargo, el cual confiere prerrogativas especiales y el acceso privilegiado a determinados recursos como vehículos, información, etc. El uso inapropiado, ilegal y anti-ético de este poder, constituye un acto de corrupción que se denomina abuso de poder y puede adoptar, a su vez, diversas formas tales como: 
- Nepotismo y consiste en la contratación de familiares, para cargos públicos, sin mecanismos de selección apropiados; conflicto de intereses, es decir, cuando en el ejercicio de un cargo, ante determinados actos administrativos, coalicionan los intereses personales con los institucionales propios del cargo. Además, se encuentra la figura del clientelismo, que se basa en la contratación de amigos y correligionarios con el objetivo de constituir clientelas políticas leales a determinadas personas o posiciones políticas. 
c) El desperdicio de los recursos públicos: se produce a raíz de prácticas, sistemas o controles ineficientes e ineficaces que imponen costos innecesarios al Estado.
En palabras de la presidenta del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, Lachezara Stoeva, la corrupción tiene efectos perjudiciales para el desarrollo sostenible en todos los países y su coste es abrumador. “La corrupción se lleva más del 5% del Producto Interno Bruto mundial. De los aproximadamente US$ 13 billones de gasto público mundial, hasta el 25% se pierde a causa de la corrupción”, enfatizó Stoeva. 
Para la ONU, el costo de la corrupción no se limita únicamente a un aspecto financiero, sino que también contribuye a empeorar múltiples facetas colectivas. A decir, favorecer la pérdida de recursos naturales, exacerbar la pobreza y la desigualdad, erosionar la confianza y la cohesión social y socavar la estabilidad económica y política, siendo los más afectados por la corrupción las mujeres, los pobres y los grupos vulnerables. 

Leer más: https://www.mf.com.py/medios/blog/planilla-salarial-en-diputados-y-senadores-evolucion-e-incidencia-presupuestaria.html
 


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario