Educación y Capital Humano: ¿Qué ha pasado a más de un año de la pandemia?

agosto 27, 2021
MF Economía
Educación y Capital Humano: ¿Qué ha pasado a más de un año de la pandemia?

La educación se ha convertido, después de la salud, en el segundo sector más afectado por la pandemia. 
La crisis sanitaria provocó el mayor cierre de escuelas de la historia moderna y afectó a aproximadamente 1.600 estudiantes de más de 190 países. A pesar de las agresivas campañas de vacunación a escala global, aún existen alrededor de 156 millones de alumnos de primaria y secundaria de 19 países sin la posibilidad de asistir a un centro educativo (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco). 
Estudios realizados por el Banco Mundial refieren que alrededor de 100 millones de niños no alcanzarán el nivel mínimo en lectura, como consecuencia de la crisis sanitaria. Además de un latente aumento del indicador de “pobreza de aprendizaje” (la proporción de niños que no son capaces de leer y entender un texto simple) que pasaría de 53% al 63% en los países de ingreso bajo y mediano con la probabilidad de que alrededor de 24 millones de niños de todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el terciario, tal vez nunca regresen a la escuela.
Para la Unesco, los altos niveles de desigualdad en América Latina y la necesidad de integrar más y mejor las nuevas generaciones están íntimamente relacionadas con los sistemas educativos. En efecto, los datos recabados de 20 países de la región revelan que aproximadamente el 63% de los jóvenes completan la escuela secundaria, pero el 20% más rico tiene cinco veces más probabilidades de hacerlo que el 20% más pobre. La desigualdad se vincula no solo a los ingresos de las familias, sino a la condición de raza, etnia o salud. 
La pandemia agravó la situación de acceso completo a la educación, al considerar que América Latina se convirtió en la región con la interrupción educativa más larga del mundo con 158 días cuando a nivel mundial rondaba los 95 días, de acuerdo con informaciones de UNICEF. No obstante, la cantidad de días fue menor en Europa Occidental (52 días), Medio Oriente y África del Norte (90 días). Es de señalar que la importante diferencia representa para Latinoamérica un mayor desafío de potenciación de su Capital Humano en el corto, mediano y largo plazo. 
En Paraguay, el impacto en el sistema educativo también ha sido trascendental. Las deficiencias en la malla curricular, aunado a los serios problemas de conectividad y acceso acentuaron la débil calidad educativa del país. Los primeros efectos del modificado sistema educativo con las clases interrumpidas y a distancia han comenzado a permear, por ejemplo, en los resultados de las becas Itaipú-Becal. Un considerable porcentaje de los postulantes recién graduados de la secundaria en pandemia, han alcanzado mínimas calificaciones en asignaturas básicas lo que provoca gran preocupación en materia de formación de los profesionales en los siguientes años.
 

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