Empleo femenino y los desafíos para el año 2023

marzo 9, 2023
MF Economía
Empleo femenino y los desafíos para el año 2023

En la edición anterior del suplemento económico, la consultora MF Economía e Inversiones presentó, describió y analizó los principales resultados del mercado laboral en Paraguay. A decir, el comportamiento de la Fuerza de Trabajo (FT), la población subocupada, desempleada y la ocupada contenidas en el informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del cuarto trimestre de 2022 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta entrega, se exponen y analizan datos sobre el empleo por distintos sectores económicos y la distribución laboral por género. 

A modo de recapitular, en Paraguay un total de 3.737.646 personas formaban parte de la Fuerza de Trabajo (FT) y 1.589.208 se encontraban fuera en el último trimestre del año 2022, es decir, entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.  

La FT agrupa a la población ocupada y desocupada. Así, en el cuarto trimestre de 2022, 3.525.381 y 212.265 trabajadores, respectivamente, formaban parte de los mencionados grupos. Dentro de los ocupados, la subempleada por insuficiencia de tiempo albergó a 154.74 personas, mientras que la combinación de la subocupación y desocupación reunió a 367.239 hombres y mujeres del país.

Conforme al último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023, el déficit mundial de empleo ascendió a 473 millones de personas en 2022. Esto es, una nueva medida de la necesidad insatisfecha de empleo en el mundo. Los datos revelan que el déficit se compone de 205 millones de desempleados y de 268 millones de personas que, aun teniendo una necesidad insatisfecha de empleo, no forman parte de la población activa al no cumplir los criterios para inscribirse en la categoría de desempleados. 

Al desagregar las estadísticas por género, el déficit de empleo es especialmente elevado para las mujeres y en los países en desarrollo, afectando al 15% por ciento, frente al 10,5% en el caso del empleo masculino, pese a que hombres y mujeres presentan tasas mundiales de desempleo similares. 

En el mismo sentido y reporte, la OIT menciona varios factores que incidirían en la mencionada tasa y brecha. Los mismos van desde las responsabilidades personales y familiares, incluido el trabajo de cuidados no remunerado hasta el desánimo por la falta de oportunidades de empleo decente y de formación y reconversión profesional.  

En cuanto a la tasa mundial de actividad de las mujeres se situó en el 47,4% en 2022, frente al 72,3% en el caso de los hombres. La diferencia significa que por cada hombre económicamente inactivo hay dos mujeres en esa misma situación. La situación de los jóvenes (de 15 a 24 años) es igualmente alarmante. La tasa de desempleo es tres veces superior a la de los adultos (mayores de 25 años). Esto es, más de uno de cada cinco jóvenes (el 23,5%) ni trabajan ni estudian ni reciben formación (son los llamados ninis).


Leer más: https://www.mf.com.py/medios/blog/sectores-economicos-y-la-dinamica-del-mercado-laboral-por-genero.html


Más sobre Blogs

Producción, demanda y perspectivas del sector energético

Producción, demanda y perspectivas del sector energético

El agua es la materia prima de la producción de las centrales hidroeléctricas, es decir, las instalaciones solo so ... Leer Más >>
Descripción y análisis del sector de energía en Paraguay

Descripción y análisis del sector de energía en Paraguay

Si bien desde hace años, la política energética de Paraguay ha sido tema clave, a partir de 2023 se ha vuel ... Leer Más >>
¿Qué factores inciden en la dinámica de las inversiones?

¿Qué factores inciden en la dinámica de las inversiones?

Como cada domingo, la Consultora MF Economía e Inversiones presenta, describe y analiza el comportamiento de los sectores ... Leer Más >>

Escribe un comentario