Eventos disruptivos: Un recorrido por los principales hechos que marcaron el año 2020

diciembre 28, 2021
MF Economía
Eventos disruptivos: Un recorrido por los principales hechos que marcaron el año 2020

Cuando a finales del año 2019, la enfermedad del coronavirus COVID-19 comenzaba a surgir como tema central en China y sus alrededores, el mundo no había dimensionado su real impacto. En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Tras esto, la economía global inició un proceso de profunda reconfiguración en todo su sistema de funcionamiento y cuyos efectos, desde entonces, se han profundizado para todos los sectores. Algunas actividades económicas han salido más perjudicadas que otras, siendo el mayor impacto a nivel social, principalmente, en países emergentes, donde la cobertura de los sistemas de protección social es bajo o casi nulo.

Un reciente estudio del Banco Mundial (BM) recoge que los científicos calcularon que las pérdidas anuales previstas por una pandemia de gripe serían de aproximadamente US$ 500. 000 millones (PDF, en inglés) —el 0,6 % del ingreso mundial— al año. De acuerdo con el informe, la estimación es comparable con las previsiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre las pérdidas derivadas del calentamiento del planeta. Sin embargo, el número dista de lo que la pandemia ya ha generado. En tal sentido, la Plataforma de Acción contra la COVID-19 del Foro Económico Mundial recientemente estableció que el costo de luchar contra la COVID-19 es 500 veces mayor que el valor de las medidas de prevención de la pandemia. De hecho, algunos organismos internacionales proyectan que la economía mundial podría perder hasta US$ 21 billones, solo durante el año 2020.

En el caso de América Latina y el Caribe (ALC), los gobiernos han impulsado importantes medidas fiscales para mitigar el impacto de la crisis sanitaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) refiere que el paquete de apoyo fiscal equivale al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Pese a estos esfuerzos, el aumento de la pobreza y la extrema pobreza será inevitable. Tal es así que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la caída económica del 7,7% de la región, al cierre de este año, dejará a aproximadamente 47 millones de personas fuera del mercado laboral y alrededor de 231 millones de personas en la pobreza, 96 millones de las cuales caerán en la extrema pobreza.

En Paraguay, el año 2020 se presentaba con altas expectativas, tras un 2019 golpeado por shocks internos y externos que anclaron a la economía paraguaya en un estancamiento. De hecho, como ya se mencionaba en ediciones anteriores, el año inició con indicadores positivos por el lado de la oferta y la demanda.

Pero el panorama cambió con el incontenible aumento de casos por COVID-19 en Europa y Estados Unidos. En Paraguay, los primeros casos confirmados en marzo, obligaron al Gobierno a determinar medidas de aislamiento, que afectaron significativamente el empleo, los ingresos y los demás indicadores socio-económicos.


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario