Formalidad versus informalidad: El alto costo socio-económico para la economía

octubre 5, 2020
MF Economía
Formalidad versus informalidad: El alto costo socio-económico para la economía

Cuando se habla de informalidad, el término está ligado a la actividad económica y al empleo informal. La primera abarca actividades no registradas por el Estado y, por tanto, no acata las regulaciones de registro, formalización o tributación que rigen en el país. Algunas naciones miden el sector por el número de empresas no registradas y otros utilizan el número de trabajadores en una empresa o una combinación de ambos. En tanto que, para el empleo informal, también difiere de un país a otro y se refiere a los trabajadores que no están cubiertos por ningún mecanismo de protección social, regulación laboral o de seguridad social (Organización Internacional del Trabajo- OIT)

De acuerdo con el mismo organismo, con la pandemia, la pobreza en las personas que trabajan en este segmento económico, crecería del 36% al 90% en Latinoamérica (140 millones de personas), del 17 % al 77 % en Norteamérica (147 millones) y del 34 % al 80 % en Europa y Asia Central (80 millones). A escala global, los trabajadores informales que viven en situación de pobreza, pasarían del 25% al 59% o su equivalente a 1.180 millones de personas.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un alto porcentaje de los trabajadores en situación de pobreza y vulnerabilidad realizan tareas manuales y laboran en sectores como el comercio minorista, restaurantes, hoteles, servicios, manufactura, transporte y construcción. En la región, la informalidad arrastra al 42% de los trabajadores empleados en el área de servicios sociales y al 62% de los trabajadores del comercio minorista, las ventas, restaurantes, así como hoteles. Actualmente, la informalidad afecta en especial a la población joven (62%) y mayor (78%).

En ALC los sistemas de protección social o los programas de asistencia social cubren a alrededor del 61,8% del total de trabajadores, y cerca del 65,8% de los informales no tiene acceso a ninguna de estas redes de seguridad. Por tal situación se ha profundizado el impacto de la crisis sanitaria en este grupo.

El mercado laboral en América Latina y el Caribe (ALC) lo componen 292 millones personas, de las cuales 158 millones trabajan en condiciones de informalidad, lo que hace a una tasa promedio regional de 54%. De ese total, alrededor del 90% de trabajadores informales se enfrentan a los efectos negativos ocasionados por la pandemia. Esto representa a 140 millones de personas, es decir 48% del empleo total (Banco Interamericano de Desarrollo- BID).

La OIT apunta que la incidencia de la informalidad es sumamente heterogénea en todos los países. La tasa oscila entre menos de 30% en Chile o Uruguay y más de 70% en países como Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú.


Más sobre Blogs

Presupuesto Familiar 2021

Presupuesto Familiar 2021

Ahora podés planificar tus ingresos y gastos familiares para el periodo 2021. MF Economía e Inversiones pone ... Leer Más >>
La fuerza de trabajo joven como palanca para relanzar el crecimiento

La fuerza de trabajo joven como palanca para relanzar el crecimiento

La pandemia ha reconfigurado el funcionamiento del mundo y evidenciado tanto las debilidades como fortalezas de todos los pa&iac ... Leer Más >>
Presupuesto para Empresas 2021

Presupuesto para Empresas 2021

Como todos los años, ésta es la época de empezar a diseñar el presupuesto para el año pr&oacu ... Leer Más >>

Escribe un comentario