Grupo de Acción Financiera: Descripción e importancia en el desempeño económico y financiero de los países

enero 25, 2021
MF Economía
Grupo de Acción Financiera: Descripción e importancia en el desempeño económico y financiero de los países

En las últimas décadas, los países del mundo han concentrado sus esfuerzos en reducir las amenazas vinculadas al sistema financiero internacional. En ese contexto, en el año 1989, quedó establecido el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Un organismo intergubernamental constituido por 36 países miembros, entre los que se encuentran los también miembros del GAFILAT, así como 8 grupos regionales y otros organismos asociados.

El GAFI tiene como objetivos establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero (LD), el financiamiento del terrorismo (FT) y otras actividades de riesgo a escala global. Para ello, el organismo ha desarrollado “Las 40 Recomendaciones del GAFI” para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional/Financial Action Task Force) se desprende a nivel de América Latina y el Caribe, el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica). El organismo tuvo su origen oficialmente en el año 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, bajo la denominación de Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD).

Años más tarde se sumaron otras naciones como miembros plenos: México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras, Nicaragua (2013) y República Dominicana (2016). Tras la expansión, en el marco del XXX Pleno de Representantes, se abrió el proceso de firma de la Enmienda del Memorando de Entendimiento y pasó a llamarse formalmente a GAFILAT.

Actualmente el GAFILAT está conformado por 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe. Entre estos países se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica. Además, integran el grupo, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El GAFILAT había obtenido la categoría de miembro asociado del GAFI. Dada su condición, los países miembros se someten al proceso de Evaluación Mutua (EM) el que es realizado por parte de sus pares, es decir, los demás países que componen el grupo regional son quienes examinan y validan las políticas que desarrolla una jurisdicción en cuanto a fortalezas y debilidades. Los resultados de esta evaluación determinan principalmente la inclusión o no en listas internacionales elaboradas por el GAFI, con el fin de poner a conocimiento de los países cuáles son las jurisdicciones consideradas de “alto riesgo” (por no cumplir con sus recomendaciones), o bien cuáles están siendo objeto de un seguimiento especial (por aplicar deficientemente dichas recomendaciones) en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo- Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Paraguay como miembro del organismo está siendo evaluado desde noviembre de 2019.  El proceso sufrió retrasos debido a la pandemia. Tras varias postergaciones, finalmente, se espera la visita del equipo examinador para finales de marzo. El equipo recopilará toda la información de las medidas aplicadas en el marco de la prevención y represión de los hechos ilícitos. En diciembre se tendría la primera plenaria donde se conocerán los resultados de la evaluación.


Más sobre Blogs

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Hasta el momento ha sido imposible dimensionar los impactos de la pandemia generada por el COVID-19. Las informaciones y datos h ... Leer Más >>
MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

El Producto Interno Bruto (PIB) crecería en 4,0%, según las estimaciones realizadas por MF. Este rebote se ver&iac ... Leer Más >>
Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Al cerrar el 2020, las monedas de la Argentina y el Brasil continuaban en alza contra el dólar, dando espacio para la may ... Leer Más >>

Escribe un comentario