La clase media en la pandemia del COVID-19

junio 15, 2020
MF Economía
La clase media en la pandemia del COVID-19

La pandemia del COVID-19 dejará a América Latina y el Caribe con 57,6 millones de personas más en situación de pobreza, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La crisis económica está explicada, en gran medida, por el aumento del desempleo, los recortes salariales, a decir, por el cese de la actividad económica en general. Este complejo escenario ha sido producto de las medidas de aislamiento social restrictivo y obligatorio impuestas por los países, las que han impactado en los niveles de ingresos y en la calidad del empleo de millones de personas.

La perspectiva en los indicadores de pobreza parecería estar clara. Sin embargo, existe otro grupo social que, en los últimos años, ha sido una fuerza importante en el crecimiento y desarrollo de América Latina, la clase media. Las estimaciones para este segmento de la población no han sido especificadas, debido a la complejidad misma de su categorización. No obstante, lo claro es que la clase media también está siendo afectada por la crisis sanitaria.

Al respecto, el Banco Desarrollo de América Latina (CAF) señala que con las tasas de crecimiento negativas proyectadas para la región, el impacto indefectiblemente se sentirá en la clase media, así como en los sectores vulnerables, además de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Para el organismo es crucial el apoyo al empleo, particularmente, al formal, de las pequeñas, medianas y grandes empresas. La CAF advierte que, si los trabajadores dependientes e independientes salen afectados, es inevitable la destrucción del empleo formal, justamente, el más productivo y el que será clave en el proceso de recuperación económica de los países de la región.

Pero en América Latina la tasa media de informalidad es de aproximadamente 54%, lo que se traduce en que los trabajadores están más expuestos a recortes salariales o a quedarse sin empleo ante la pandemia, afirma un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En esa misma línea, ambos organismos estiman que al final de 2020, habrían más de 11,5 millones de nuevos desempleados. La probable cantidad de personas sin empleo se basa en que el 42,4 % del empleo se encuentra en sectores de riesgo alto y otro 16,5 %, en sectores de riesgo medio-alto. Por tanto, existe mayor posibilidad de una reducción de horas de trabajo, recortes salariales o pérdida del empleo. Un alto porcentaje de estos trabajadores integra el grupo de la clase media que, desde hace meses, está contantemente amenazada por la pandemia. 


Más sobre Blogs

Medidas socio- económicas y su impacto tras meses de desatarse la pandemia

Medidas socio- económicas y su impacto tras meses de desatarse la pandemia

Desde que el coronavirus COVID-19 aterrizó en los países de América Latina, los estragos causados a nivel s ... Leer Más >>
Desescalada económica: Descripción, análisis y perspectivas

Desescalada económica: Descripción, análisis y perspectivas

El COVID-19 modificó el funcionamiento de todos los sectores económicos a escala mundial. A meses de declararse la ... Leer Más >>

Escribe un comentario