MIPYMES y pandemia: Descripción y análisis del motor económico en la región

mayo 3, 2021
MF Economía
MIPYMES y pandemia: Descripción y análisis del motor económico en la región

La caída de la demanda mundial a causa de la pandemia ha impactado significativamente en el funcionamiento de las empresas. Miles han cerrado desde el inicio de la crisis sanitaria y otras, sobreviven en medio de la incertidumbre.

América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la pandemia. Las condiciones poco favorables en esta parte del continente permitieron la profundización de varios indicadores sociales y económicos.

En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) latinoamericanas aparecen como las más impactadas desde la declaración de la pandemia en marzo del año 2020. De acuerdo con estimaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estas empresas representan hasta el 99,5% de todas las que operan en la región, empleando al 60% de la población y configurándose en el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los números revelan la preponderancia de las MIPYMES en la economía de la región. Sin embargo, los esfuerzos de los gobiernos no han sido suficientes para mitigar el impacto de la pandemia en estas empresas. De los 4,5% y 8,2% que representaron los paquetes de ayudas fiscales impulsados desde el comienzo de la pandemia, un mínimo porcentaje ha sido desplegado para brindar soporte a las empresas. A excepción de las economías del Caribe con poca población, por ende, con necesidades mejores administradas, a diferencia de las demás, donde los requerimientos sanitarios han sido superiores. Esta situación ha absorbido gran porcentaje de los esfuerzos fiscales, dejando mínimo margen para asistir a los grupos generadores de empleo.

Desde el PNUD insisten en que la importancia de las PYMES radica en que América Latina y el Caribe, al igual que en muchos países de ingresos medios y bajos son una fuente primaria de empleo y un proveedor clave de bienes y servicios para una gran parte de la población. Por tanto, instan a los Gobiernos a invertir, tanto en la resistencia como en la productividad de estas empresas para que puedan convertirse en un fuerte motor de la recuperación económica en la región.

Si el primer año de la pandemia significó un gran desafío para los gobiernos, el segundo se presenta sin precedentes, ya que, a un colapsado sistema sanitario, aumento de la pobreza, se suma la mala situación de las empresas con el consecuente aumento del desempleo.

En Paraguay, en la última semana, la situación ha entrado en una fase crítica. Para frenar la nueva ola de la pandemia, el Gobierno ha dispuesto nuevas medidas restrictivas, lo que ha empeorado la situación de las pocas empresas, principalmente, micro, pequeñas y medianas que aún funcionan en medio de la incertidumbre y la falta de garantías por parte del Estado.

Leer más: https://www.mf.com.py/medios/blog/micro-pequenas-y-medianas-empresas-descapitalizadas-y-urgidas-de-politicas-de-reimpulso.html


Más sobre Blogs

Paraguay ante el desafío de implementar políticas contra la informalidad 

Paraguay ante el desafío de implementar políticas contra la informalidad 

En Paraguay, los datos recabados y el procesamiento de los mismos en lo que respecta a la ocupación informal se realiza p ... Leer Más >>
Informalidad en pandemia: ¿Cómo ha afectado la crisis al empleo?

Informalidad en pandemia: ¿Cómo ha afectado la crisis al empleo?

Una de las características principales de América Latina y el Caribe es su alta tasa de informalidad. Situaci&oacu ... Leer Más >>
Micro, pequeñas y medianas empresas: Descapitalizadas y urgidas de políticas de reimpulso

Micro, pequeñas y medianas empresas: Descapitalizadas y urgidas de políticas de reimpulso

De acuerdo con la Ley Nro. 4.457/12 son consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) las unidades econ&oacu ... Leer Más >>

Escribe un comentario