Pandemia, incertidumbre y presupuesto 2021: El gran desafío de los gobiernos en el proceso de recuperación económica

diciembre 3, 2020
MF Economía
Pandemia, incertidumbre y presupuesto 2021: El gran desafío de los gobiernos en el proceso de recuperación económica

La economía mundial ha sufrido el impacto social y económico de la pandemia. A diferencia de los países de ingresos altos, en los de medios y bajos, el efecto ha sido más profundo. En ese sentido, América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones más golpeadas, debido a que muchos de los países ya arrastraban importantes déficits en sus cuentas públicas, así como un nivel de desempleo y pobreza que terminaron por agudizarse con la crisis sanitaria.

La inexistencia de un fondo de contingencia para enfrentar las nuevas demandas generadas por la pandemia, ha obligado a la mayoría de los países latinoamericanos a buscar apoyo externo. De hecho, entre marzo y junio de 2020, 11 países recurrieron a la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales a bajas tasas interés. El monto obtenido rondó los 24.812 millones de dólares. Además, 16 países de América Latina y 9 del Caribe complementaron sus necesidades de financiamiento con fondos de emergencia de las instituciones financieras internacionales. El monto totalizó 22.587 millones de dólares (Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL).

El acelerado ritmo de endeudamiento situó a las finanzas públicas de la región en zona de riesgo, ya que el nivel de deuda pública se acercó, en algunos casos, al umbral considerado prudente y manejable y en otros, superó ampliamente este criterio.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe el uso del gasto público ha constituido la herramienta central para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.  El organismo estima que el esfuerzo fiscal promedio en la región fue de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB). El importante paquete de recursos fortaleció los servicios de salud y ayudó a paliar el complicado escenario socio- económico generado con la pandemia.

En medio de la total incertidumbre, los países de la región diseñaron sus respectivos planes de gastos para el próximo año. Un ejercicio fiscal que se deberá desarrollar con las complicaciones del periodo 2020 y los desafíos propios del año 2021. La perspectiva está anclada en una recuperación económica, sin embargo, la caída de los ingresos que se reflejará en el nulo espacio fiscal es, entre otros factores, el principal problema para los planes de recuperación económica de las economías latinoamericanas.

En Paraguay, desde hace unas semanas, la ley más importante de la nación, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), es debatida en esferas del parlamento. Se esperaba que este año, por el complicado escenario de la crisis sanitaria, la práctica de solicitar aumentos salariales y otras consideraciones no formarían parte del estudio del Plan de Gastos. Sin embargo, las elecciones del año 2021 (internas partidarias y elecciones municipales) serían nuevamente el disparador de las innumerables peticiones del sector público.


Más sobre Blogs

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Brecha de género: Desempleo femenino y riesgos en las pensiones futuras

Hasta el momento ha sido imposible dimensionar los impactos de la pandemia generada por el COVID-19. Las informaciones y datos h ... Leer Más >>
MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

MF Economía estima un repunte en el producto interno bruto y una estabilización del dólar

El Producto Interno Bruto (PIB) crecería en 4,0%, según las estimaciones realizadas por MF. Este rebote se ver&iac ... Leer Más >>
Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Monedas de la región siguen depreciándose y el guaraní se fortalece

Al cerrar el 2020, las monedas de la Argentina y el Brasil continuaban en alza contra el dólar, dando espacio para la may ... Leer Más >>

Escribe un comentario