Pandemia y empleo: ¿Qué dicen los últimos datos sobre la actividad laboral luego de meses de la crisis del COVID-19?

noviembre 23, 2020
MF Economía
Pandemia y empleo: ¿Qué dicen los últimos datos sobre la actividad laboral luego de meses de la crisis del COVID-19?

Las consecuencias de la pandemia aún no han encontrado un punto final. El impacto de la crisis sanitaria ha hundido a la economía mundial, de acuerdo con el Banco Mundial, a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Incluso, otros organismos señalan que los efectos superan a lo vivido durante la Gran Depresión de la década de 1930.

Los números de desempleo, el cierre de empresas, la caída de ingresos, el aumento de la brecha social, entre otros indicadores, refuerzan el sombrío análisis sobre los efectos negativos de la pandemia.

De hecho, el 94% de los trabajadores a nivel mundial residen en países donde se han registrado el cierre de lugares de trabajo. el 25 de abril se registró el valor máximo del 97%, porcentaje que disminuyó lentamente hasta medidas de julio. Al 26 de agosto, casi una tercera parte de los trabajadores de todo el mundo (32%) vivían en países que aplicaban medidas restrictivas. conforme datos recogidos por el Observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): La COVID-19 y el mundo del trabajo. Sexta edición.

Al situar la mirada en América Latina y el Caribe (ALC), la región también se enfrenta a la peor contracción económica de los últimos 100 años. En el segundo trimestre se han perdido unos 47 millones de puestos de trabajo. La mayoría de estos desempleados no encontraron una vía rápida de reincorporación a la fuerza de trabajo, o se retiraron del mercado laboral ante la imposibilidad de movilizarse por las medidas de confinamiento domiciliario (OIT y Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL).

Entre los grupos de trabajadores más afectados por la crisis sanitaria figuran aquellos que carecen de condiciones para trabajar desde sus hogares debido a las características mismas del empleo.

Las mujeres han sentido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia, ya que además de padecer la pérdida del empleo han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de la familia. Así también, los trabajadores informales se han visto profundamente perjudicados, ante las medidas de aislamiento dispuestas por la mayoría de los países de la región. Otros grupos afectados fueron las personas empleadas en los sectores relacionados con el comercio, las manufacturas, la construcción y los servicios como el turismo y el espectáculo; los trabajadores jóvenes; los poco calificados con empleos más informales que exigen proximidad física; y las microempresas y pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Pese a la lenta reactivación económica, los números no se presentan tan auspiciosos. Ambos organismos internacionales estiman que el número total de desocupados en la región alcanzaría a unas 29 millones de personas. La lenta recuperación del mercado de ALC ya es puesta como un hecho por diferentes organismos.

Desde la CEPAL señalan que el retorno a los niveles de actividad económica previos a la pandemia tomará algunos años. Esto condicionada a una tasa de crecimiento medio del Producto Interior Bruto (PIB) estable de 3%. De lograr esta expansión, la economía se recuperaría en el año 2023. Sin embargo, con la tasa media del 1,8% registrada en el último decenio, el PIB recuperara los niveles de 2019 recién en el 2025.


Más sobre Blogs

Pandemia y economía: Profundos impactos durante el año 2020

Pandemia y economía: Profundos impactos durante el año 2020

Los efectos negativos a nivel social y económico de la crisis sanitaria no han exceptuado economías.Los gobiernos ... Leer Más >>
Eventos disruptivos: Un recorrido por los principales hechos que marcaron el año 2020

Eventos disruptivos: Un recorrido por los principales hechos que marcaron el año 2020

Cuando a finales del año 2019, la enfermedad del coronavirus COVID-19 comenzaba a surgir como tema central en China y sus ... Leer Más >>
¿Cómo afectó la pandemia a la economía de este año y a la perspectiva 2021?

¿Cómo afectó la pandemia a la economía de este año y a la perspectiva 2021?

La pandemia ha sumido a la economía mundial a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los ef ... Leer Más >>

Escribe un comentario