Paraguay ante el desafío de fortalecer al principal motor de su economía

septiembre 7, 2021
MF Economía
Paraguay ante el desafío de fortalecer al principal motor de su economía

En naciones en desarrollo y con determinadas condiciones sociales y económicas adversas como es el caso de Paraguay, las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como MIPYMES, son una pieza clave en la estructura económica del país. 
Si antes de la crisis, un alto porcentaje de la mencionada categoría empresarial ya cargaba con ciertos problemas financieros (falta de acceso a créditos blandos, sin espalda financiera, etc.) con la pandemia muchas de ellas iniciaron un proceso de complicaciones que las obligaron, finalmente, al cierre de sus operaciones. Situación que elevó la tasa de desempleados, al considerar que la categoría empresarial absorbe a aproximadamente el 70% de la fuerza laboral total del país. 
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) son unidades económicas que se ocupan bajo definidos criterios de trabajo y capital a actividades como la artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio. 
De acuerdo con la Ley Nro. 4.457/12 su clasificación está determinada por la cantidad de personas empleadas y su nivel de facturación anual. 
Para ser considerada una microempresa o “MIE” por sus siglas en la normativa, la misma debe emplear a un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente o integrantes de su familia. La facturación anual no debe superar el equivalente a G. 500.000.000. 
Mientras que en una pequeña empresa o “PE”, la cantidad de trabajadores está fijada en un máximo de treinta y los ingresos de la compañía hasta el límite de G. 2.500.000.000. Para el caso de las medianas empresas, los empleados no deben superar los 50 y la facturación de la empresa hasta el tope de G. 6.000.000.000. 
Conforme a la normativa vigente, los parámetros de clasificación expuestos deberán ser concurrentes, primando en caso de dudas, el nivel de facturación anual.


•    Los números de la pandemia
Al cierre del año 2020, la población ocupada en Paraguay era de 3.454.040 personas. De este total, el 67,8% trabajaba en una microempresa, el 9,1% en una pequeña, el 3,1% en una mediana empresa y el 9,4% en una unidad económica con 51 y más personas empleadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 
Al comparar los datos del cuatro trimestre 2019 con el 2020, se observa que, en las pequeñas empresas, la reducción fue de más de 36.000 personas. En tanto que, en las medianas, el desempleo afectó a unos 5.600 trabajadores y en las empresas de 51 personas o más, a alrededor de 41.500 hombres y mujeres.
El caso de las microempresas es de destacar, ya que entre los trimestres de 2019 y 2020, la ocupación creció 4,1 puntos porcentuales. Esto es, 135.508 personas más que ingresaron a esta categoría empresarial. Muchas de estas personas encontraron en actividades familiares nuevos ingresos ante la pérdida sufrida como consecuencia del ceso laboral.
En el 2° semestre de este año 2021, los números han evidenciado ciertas variaciones. Conforme a los datos del INE, de las 3.410.927 personas ocupadas (277.254 ciudadanos más con respecto al mismo periodo del año pasado) el 67,6% de este grupo labora en microempresas, el 9,2% en las denominadas pequeñas, el 3,1% en las medianas y finalmente el 7,7% presta sus servicios en las empresas con 51 y más personas. De esta manera, en el comparativo interanual de los meses de abril, mayo y junio del presente año con relación al 2020, el mercado laboral experimenta un aumento en las categorías de micro y pequeñas empresas con 203.922 y 38.499 trabajadores más. Esta situación es adversa para las medianas (7.972) y las que emplean más de 51 personas, que registran una disminución de 7.972 y 19.969 personas, respectivamente, al comparar con el 2° trimestre del año anterior. 
En tanto que, entre el 1° y 2° trimestre de este año, existen menos personas empleadas en las microempresas (36.131 personas), en las pequeñas (16.999) y en las de más de 51 personas (64.077). Solo las medianas han reportado más trabajadores (1.868) entre los meses de enero, febrero y marzo con respecto a abril, mayo y junio de este año.
Una mínima parte refleja el proceso de recuperación económica con la tímida reinserción laboral. Sin embargo, los números gruesos muestran que el mercado laboral no está aún acompañando el ritmo de la demanda al 2° trimestre de este año. 


•    FOGAPY: ¿Una herramienta que mitigó el impacto en las MIPYMES?
En el marco de la Ley de Emergencia Económica, aprobada el año pasado y mediante la cual se establecieron medidas administrativas, fiscales y financieras para mitigar el impacto de la pandemia, resurgió una herramienta en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY). Este instrumento, creado en el 2016 y casi inactivo desde entonces hasta el estallido de la crisis sanitaria, fue fortalecido con alrededor de G. 650.000.000.000 o unos US$ 100.000.000. Con estos recursos se buscó dar cobertura por unos G. 3,250 billones, aproximadamente, alrededor de US$ 500.000.000 a nuevas operaciones crediticias del sector financiero y cooperativo destinadas a favor de alrededor de 90.000 MIPYMES del país.
Al cierre de mayo de 2020, los datos del portal fogapy.gov.py muestran que se concedieron 3.617 garantías a empresas que empleaban a nivel país a 20.531 personas. El crédito concedido totalizó G. 463.658 millones con una garantía de G. 331.773 millones. Como se observa en la infografía elaborada por la consultora MF Economía Inversiones Evolución de los créditos y garantías otorgadas por FOGAPY, la herramienta dio un salto exponencial desde ese periodo con cierta estabilización en el último mes. Así, a agosto de 2021, los créditos otorgados ascendieron a aproximadamente G. 4,204 billones por alrededor de G. 3,132 billones en garantías. El número de respaldo totalizó 25.078 instrumentos a favor de las mipymes que emplean a 152.411 personas en el país. 
Los datos revelan que las microempresas han sido las más beneficiadas con el Fondo de Garantía con más de 11.000 en garantías crediticias, seguidas por las pequeñas (9.089) y las medianas (3.538). Sin embargo, al observar el volumen de los préstamos, las pequeñas empresas lideran la cantidad por G. 1,563 billones. En tanto que las medianas ocupan el segundo lugar y finalmente las microempresas. Esto estaría explicado por la naturaleza y tamaño de las actividades. 
A más de un año de desatarse la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas, al igual que las de otro tamaño se siguen enfrentando al desafío de permanecer en funcionamiento en medio de la incertidumbre y pese al proceso de reapertura económica que se registra en las últimas semanas. 
En Paraguay, la fragilidad de las MIPYMES se constituye en el principal punto que las políticas públicas deben atender. Acciones que las empujen a la formalización y al fortalecimiento de sus operaciones con paquetes crediticios más blandos y de fácil acceso. 
Finalmente, este grupo de empresas forma parte de la mayor estructura laboral del país, por consiguiente, el bienestar, desarrollo y crecimiento de miles de personas dependen del despegue de este motor de la economía. 
 


Más sobre Blogs

Paraguay ante el gran desafío de encontrar planes para reimpulsarse en otro año de pandemia

Paraguay ante el gran desafío de encontrar planes para reimpulsarse en otro año de pandemia

La crisis sanitaria agudizó la desigualdad a escala global. Pese al esfuerzo de los gobiernos por mitigar los efectos de ... Leer Más >>
Los profundos impactos socioeconómicos de la crisis sanitaria

Los profundos impactos socioeconómicos de la crisis sanitaria

La llegada de la pandemia reconfiguró el funcionamiento del mundo. El primer año de la crisis estuvo cargado de gr ... Leer Más >>
Sector agropecuario, financiero, fiscal: ¿Cómo les ha ido durante el 2021?

Sector agropecuario, financiero, fiscal: ¿Cómo les ha ido durante el 2021?

El ganadero fue otro sector impactado por la pandemia. En julio del año 2020, los precios se encontraban en 2 dóla ... Leer Más >>

Escribe un comentario