Deuda Pública de Paraguay: Descripción, análisis y desafíos
A modo de entender el proceso que ha tenido la Deuda Pública en Paraguay es necesario recapitular eventos puntuales que p ... Leer Más >>
La creación de cargos en el sector público ha ido aumentando de manera sostenida en la última década. Solo en el periodo 2017 no se realizaron cambios, debido a que rigió el mismo Presupuesto General de la Nación del año 2016 por el veto presidencial dado en aquel año al PGN 2017.
De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos 10 años se incluyeron 26.536 cargos más en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir, de 209.434 cargos registrados en 2014, al cierre de 2023 la cantidad subió a 235.970.
Al desagregar, se observa que en el Ejecutivo los cargos aumentaron en 21.700, en el Legislativo 766 y en el Judicial se crearon 4.070 nuevos en el lapso mencionado anteriormente, tal como se muestra en la infografía.
En esta entrega, la Consultora MF Economía e Inversiones se centra en el comportamiento de la estructura salarial de la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Antes de abordar en los datos procesados, es importante conceptualizar algunos componentes presupuestarios contemplados en el anexo del personal de ambos cuerpos del Poder Legislativo.
Conforme con el Clasificador Presupuestario compartido por el Ministerio de Economía y Finanzas, los sueldos se refieren a la remuneración mensual establecida para retribuir los servicios de los funcionarios públicos y/o del personal de las diferentes carreras de la función pública nombradas mediante acto administrativo y cargos electivos de los diferentes niveles designados para ocupar un cargo incluido o previsto en el Anexo del Personal de los Organismos y Entidades del Estado, sujetos al régimen de jubilaciones y pensiones del Estado, de seguridad social o de leyes especiales.
En tanto que las dietas son remuneraciones asignadas a senadores, diputados, miembros de Juntas Departamentales o Municipales, funcionarios nombrados o electos y a particulares por sesiones asistidas como miembros de consejos directivos de los Organismos y Entidades del Estado. Incluye a los miembros de directorios de entes que presten servicios a tiempo completo en las instituciones de conformidad a sus leyes orgánicas. La liquidación y el pago de esta remuneración fijada en el Anexo del Personal se regirán por el reglamento interno de sesiones de la institución.
Por su parte, los gastos de representación contemplan a la remuneración adicional inherente al cargo y accesoria al sueldo o dieta de funcionarios públicos quienes ocupan efectivamente cargos que conlleven la representación legal de la institución en que cumplen sus funciones, salvo el caso de los cargos directivos interinos vacantes y/o comisionados a ocupar dichos cargos. El Anexo del Personal identificará los mencionados cargos y los mismos no podrán ser modificados o asignados a otro cargo, se precisa en el Clasificador.
Tal como se puede ver en los gráficos, las dietas no han sufrido variación explicado por el ya establecido esquema parlamentario, mientras que los gastos de representación sí muestran incrementos en algunos periodos.
• Estructura salarial en Diputados
Al considerar el periodo desde el 2008 hasta el actual Gobierno de Santiago Peña, se observa un incremento en los sueldos a los funcionarios de Diputados y Senadores (no incluyen las bonificaciones por grado académico, por antigüedad en la función, por responsabilidad en el cargo y otros beneficios).
Los periodos de transición de Gobiernos muestran igualmente un aumento en las remuneraciones básicas, siendo el de mayor en esta administración.
Para el caso de Diputados fueron de G. 3.200 millones más en la transición Nicanor-Lugo; de G. 1.200 millones entre el paso de administración de Franco-Cartes. En tanto que en el periodo de transición de Cartes-Abdo el incremento fue de G. 3.200 millones y de G. 21.600 millones entre el Gobierno de Abdo y Peña.
Conforme con los datos del anexo de personal de la Cámara de Diputados, en el 2023 se contempló una erogación mensual por parte del Estado de G. 10.685 millones y de G. 128.214 millones de manera anual para el financiamiento de 1.388 cargos.
Mientras que para este 2024, el pago mensual de sueldos para los 1.486 cargos registrados representa G. 12.482 millones y el total anual de G. 149.782 millones.
Es de mencionar que entre el 2023 y 2024 se incorporaron casi 100 cargos nuevos dentro de la estructura del personal con los consiguientes beneficios e impacto en las finanzas públicas.
En un ejercicio simple, al comparar las erogaciones de ambos periodos, resulta en que el salario promedio mensual para un funcionario de la Cámara Baja durante el 2023 fue de G. 7.697.791 y de G. 8.399.592 para este año, es decir, significó un incremento de aproximadamente G. 700.000.
• Y, ¿qué revelan los datos de las remuneraciones en el Senado?
En el Senado, los aumentos fueron igualmente de importante peso dentro de la estructura salarial de la Cámara Alta. Así, en la transición de Gobierno 2008-2009 se observó un incremento de G. 4.100 millones; para los periodos de 2013-2014 el adicional fue de casi G. 1.000 millones, en tanto que en el cambio de administración 2018-2019 el incremento se ubicó en G. 3.400 millones y de G. 6.600 millones más para esta última transición de Gobierno. Al desagregar el período, los datos dan cuenta que en el 2023 se destinaron mensualmente la suma de G. 6.984 millones y por el total del año G. 83.273 millones para 770 cargos.
En el 2024, donde se consignan 845 cargos, la erogación por mes para el Estado representa G. 7.585 millones y para el cierre del año significaría G. 89.879 millones.
Conforme con los datos, en este último cambio de administración se crearon 75 nuevos cargos en Senadores, siendo el salario promedio mensual de un funcionario de G. 8.975.834, levemente inferior a los G. 9.070.545 que representó durante el 2023.
Finalmente, con los datos expuestos, la estructura salarial de la Cámara de Diputados y del Senado, sin contemplar los demás beneficios tal como ya se mencionó, representará este año para las finanzas públicas un gasto rígido de aproximadamente G. 240.000 millones, alrededor de G. 29.000 millones más que el año 2023, lo que significa una presión adicional a las cuentas públicas y una reducción del espacio fiscal para el financiamiento de planes y programas de impacto socio-económico tan urgentes en el país.
En la siguiente edición del suplemento económico, la Consultora MF Economía e Inversiones presentará un desglose de la cantidad de cargos creados por categorías en el Congreso Nacional, un ránking de las funciones con más cantidad de nuevas incorporaciones, así la incidencia en la planilla salarial, entre otros datos.