Política económica y sanitaria en pandemia: Descripción y perspectiva

marzo 22, 2021
MF Economía
Política económica y sanitaria en pandemia: Descripción y perspectiva

Para el año 2021, las economías desarrolladas apuntan a un proceso de recuperación. Con los intensivos programas de inoculación en estas naciones, las perspectivas iniciales son auspiciosas. Sin embargo, las eventuales nuevas olas de contagios siguen amenazando las expectativas.

Los importantes estímulos fiscales realizados durante el 2020 no serán iguales para muchos países del globo, principalmente los emergentes y de bajos ingresos, donde sus cuentas públicas ya se encontraban con poco espacio en la prepandemia y se saturaron durante la crisis sanitaria. Además, el crecimiento de la deuda pública ha sido tal que para muchos gobiernos no representa nuevamente una opción como es el caso de varias naciones de América Latina y el Caribe.

No obstante, países como Estados Unidos, ahora bajo la presidencia de Joe Biden, ha puesto en marcha un ambicioso plan de recuperación económica, traducido en US$ 1,9 billones. En tanto que el estímulo en la Unión Europea se encuentra por debajo de este monto. Todo el paquete diseñado representa unos 750.000 millones de euros.

En consideración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el covid-19 ha magnificado graves problemas estructurales y ha reafirmado la insostenibilidad del modelo de desarrollo de la región.

El organismo reconoce el desafío de la vacunación como el centro de la actual coyuntura y revela que la campaña de inoculación en los países de América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que puede llevar a que la inmunidad de rebaño, advierte, se dilate incluso hasta el 2023 (Informe Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible).

En palabras de la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena “las desalentadoras cifras en materia sanitaria, económica y social registradas durante 2020 son un llamado de atención a la región y a la comunidad internacional sobre el riesgo de que no se logren las metas de la Agenda 2030 en el mediano y largo plazo”.

Los impactos negativos de la pandemia siguen siendo inconmensurables y el tiempo que tomará una recomposición también forma parte de la incertidumbre.

De momento, la mayoría de los países ya se encuentra muy avanzado en el proceso de vacunación, mientras que otros como Paraguay trata de que las dosis arriben al país entre problemas de gestión administrativa, irregularidades y pico de la pandemia con necesidades en materia de insumos, infraestructura y recursos humanos.

A un año de la llegada del virus en Paraguay, los desafíos para hacer frente al mismo son considerables. Los recursos asignados en la Ley de Emergencia, principalmente, para el fortalecimiento del sistema sanitario, son los que menos uso han tenido.


Más sobre Blogs

Innovador modelo económico y su intervención en los diferentes sectores

Innovador modelo económico y su intervención en los diferentes sectores

La aplicación de la economía circular tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la ... Leer Más >>
Ocupación informal en Paraguay: Componentes, características y perspectivas

Ocupación informal en Paraguay: Componentes, características y perspectivas

La economía informal ha sido tema de estudio en las últimas décadas, pero ha cobrado preponderancia durante ... Leer Más >>

Escribe un comentario