Principales temas económicos que marcaron el 2023

enero 9, 2024
MF Economía
Principales temas económicos que marcaron el 2023

El año 2023 también estuvo marcado por debates acerca de las secuelas de la ola inflacionaria. Al respecto, uno de los análisis de la Consultora MF Economía e Inversiones se había centrado en ¿cómo ha erosionado la inflación el poder adquisitivo en Paraguay?
Se recordaba que los últimos años se caracterizaron por situaciones adversas que incidieron de manera considerable en varios indicadores sociales y económicos a escala global. En este sentido, la inflación había reconfigurado el escenario mundial.
El Informe denominado “El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refería que los datos del año 2022 mostraron que, en muchos países, el aumento de la inflación estaba provocando que el crecimiento de los salarios reales se sitúe en cifras negativas. 
De acuerdo con el mismo reporte, los más afectados por la situación anteriormente mencionada eran las personas con menores ingresos y sus hogares porque la mayor parte de su renta disponible se destina a bienes y servicios esenciales, que generalmente experimentan mayores aumentos de precios que los artículos no esenciales.
Igualmente, la inflación impacta en el poder adquisitivo de los salarios mínimo que, pese a los ajustes nominales realizados, el valor real de los salarios mínimos se estaba erosionando rápidamente en muchos países. Aunado al hecho de las importantes pérdidas salariales sufridas durante la pandemia, remarcaba otra parte el documento elaborado por la OIT.
En cuanto al nivel general de inflación, en el escenario base, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional refieren una reducción para el 2023. Es decir, pasaría de 8,7% del año 2022 a 7,0% en el siguiente año producto de los menores precios de las materias primas, aunque era probable que la inflación subyacente disminuya con más lentitud. En la mayoría de los casos, es poco probable que la inflación retorne al nivel fijado como meta antes de 2025, enfatizaba una parte del informe del organismo. 


•    Comportamiento e impactos en Paraguay
En Paraguay, al igual que en todos los países del mundo, experimentó los afectos de la inflación. La irrupción de la pandemia en el año 2020, con las medidas de confinamiento, impactó de manera considerable en el consumo, lo que se tradujo en una baja inflación. Tras un año de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el nivel de inflación fue en claro aumento en el país, alcanzando su mayor pico en abril de 2022 con una tasa interanual de 11,8%. El índice fue desacelerándose lentamente en los siguientes meses hasta cerrar el 2022 con 8,1% de inflación, tal como se observa en el gráfico.
En lo que iba de los meses de 2023, la inflación se fue ubicando dentro de lo que se considera el rango meta. Al respecto, es de mencionar que, en el 2017, el Banco Central del Paraguay (BCP) había resuelto reducir su meta de inflación de 4,5% a 4%, manteniéndose el rango de tolerancia de +/-2 puntos porcentuales.
Mientras que, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesadas por la Consultora MF Economía e Inversiones, al cierre del año 2022, el promedio de ingresos mensuales en Paraguay, en términos nominales, fue de G. 2.774.735 y alrededor de G. 2.216.242 en ingresos reales. Es decir, por efecto de la inflación, el ingreso finalmente se había reducido G. 558.493. 
El aumento del ingreso en términos nominales en 2022 se explicó por el incremento de los salarios en el sector primario con una variación del 55% respecto al mismo periodo del año 2021. Sin embargo, al comparar los datos en el periodo de prepandemia, se observó una pérdida del poder adquisitivo, debido a que en el año 2019 el ingreso promedio mensual real era de G. 2.262.594 frente a los G. 2.216.242 del año 2022.
En el desagregado por género, los datos revelaron una brecha de alrededor de G. 700.000 más de los ingresos que perciben los hombres frente a los de las mujeres. Así, el ingreso promedio mensual de un trabajador era de G. 3.055.270 y de una trabajadora de G. 2.357.316. 
En el mismo contexto, un análisis del Fondo Monetario Internacional señalaba que reducir o congelar el dinero que perciben los trabajadores hace que tarden más en recuperar su salario real, es decir, su poder adquisitivo. Por el contrario, en momentos de crecimientos de salarios y precios en los que sí hay subidas de mensualidades en términos nominales, la inflación termina bajando de manera similar a cuando no los hay, pero el poder adquisitivo de los trabajadores se recupera antes. Para el organismo internacional, en ese entonces, el aumento moderado de salarios nominales (por debajo de los niveles de Índice de Precios al Consumidor- IPC) "no necesariamente debe ser visto como un síntoma de una espiral precio-salario.


•    Evolución del Fondo de Garantía de Depósitos
Otra arista presentada por la Consultora MF Economía e Inversiones fue lo referente a la evolución del Fondo de Garantía de Depósitos del Paraguay: Una mirada de ASOBAN.
En esta entrega se señalaba que E¿el sistema financiero en Paraguay se ha caracterizado, no solo por su estabilidad, sino por adoptar prácticas y recomendaciones enmarcadas dentro de los estándares internacionales. 
En tal sentido, la creación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -un instrumento concebido para resguardar el ahorro de las personas físicas o jurídicas- fue clave durante las crisis que han atravesado las instituciones financieras en el país. A decir, en los procesos de resolución de las entidades, lo que permitió preservar la estabilidad del sistema como tal y la continuidad de pagos.
Al respecto, la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) elaboró el informe denominado “Fondo de Garantía de Depósitos del Paraguay: Evolución de los últimos años” cuyo objetivo central es el de analizar el funcionamiento del FGD para entender el manejo que se puede realizar en procesos de resolución (cierre) de alguna institución estresada.     
El documento contenía tres secciones adicionales a la introducción. El primer apartado exponía las definiciones básicas, así como los mecanismos establecidos para la resolución de problemas en las instituciones financieras. La segunda unidad mostraba las cifras actuales de cobertura del FGD en el país y finalmente, en la tercera parte, se presentaban las principales conclusiones.         
En esa edición del suplemento económico, se recordaba que el Fondo de Garantía de Depósitos tiene como finalidad proteger los depósitos del público, en caso de que alguna entidad financiera atraviese por problemas de solvencia. Para ello, se certifica a los depositantes que los saldos mantenidos en cuenta serán devueltos de forma total o parcial.


•    Composición en el sistema financiero
Al mes de mayo de 2023, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero privado ascendió a Gs. 127,3 billones. A su vez, la deuda de los depositantes fue de Gs. 112,4 billones. Cabe recordar que, la compensación se realiza de manera individual (para cada depositante). Ello quiere decir que, por ejemplo, puede haber personas que tengan depósitos, pero no deudas y, por tanto, en el agregado, parte de la deuda queda sin compensar.
De esta manera, las estadísticas del FGD mostraban que, en mayo de 2023, los depósitos garantizados en el sistema financiero privado alcanzaron Gs. 20,8 billones, lo que representó un 16,3% de los depósitos totales, y equivale alrededor del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año. En los últimos seis años, en promedio, el 16,0% de los depósitos totales estuvieron garantizados por el FGD.
Sobre el punto anterior, es importante mencionar que, la banca paraguaya maneja un nivel de depósitos superior a Gs. 191.273.025 (75 salarios mínimos de garantía). En otras palabras, la actividad financiera privada está vinculada, en mayor medida, a segmentos corporativos, que mantienen depósitos por montos mayores al límite garantizado, refiere parte del documento de la ASOBAN.
El mismo reporte contemplaba, entre otros puntos que, durante el mes de mayo de 2023, el monto de depósitos cubiertos por la garantía en los 16 bancos privados del país fue de Gs. 19,5 billones, cifra que corresponde al 16,0% de los depósitos totales. Además, dicho monto equivale al 6,1% del PIB. Por su parte, para el mes señalado, los depósitos garantizados en las 6 financieras del país ascendieron a Gs. 1,3 billones, lo que representa el 25,4% de los depósitos totales mantenidos en este tipo de institución. La mencionada cifra es aproximadamente un 0,4% del PIB. 
El trabajo realizado por la Asociación de Bancos del Paraguay reveló que el sistema financiero en el país ha venido en claro fortalecimiento, que se ha traducido en una estabilidad y previsibilidad para todos los jugadores de la economía. En tal sentido, el Fondo de Garantía de Depósitos ha sido muestra y pieza clave en el crecimiento y desarrollo del sistema financiero en el país, por ende, en el soporte para el engranaje económico del país. 
 


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario