¿Qué está pasando con el consumo?

octubre 14, 2023
MF Economía
¿Qué está pasando con el consumo?

El año 2022 tuvo como denominador común “la resistencia” para las economías de América Latina. En tal sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, altas tasas de interés e inflación máxima a escala global no registrada en décadas. Aún con tal escenario, la economía de la región registró una expansión de alrededor del 4%, el empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño infligido por la pandemia. 
El mismo organismo internacional remarca que si bien la inflación general está mostrando un comportamiento de reducción de manera constante, los indicadores subyacentes -que excluyen los alimentos y la energía- han resultado ser más rígidos en muchas economías con el repunte salarial. 
De acuerdo con el último análisis del FMI, denominado “Gestionar las expectativas de inflación puede facilitar un aterrizaje más suave de las economías”, las perspectivas sobre son determinantes para la evolución de la inflación, ya que influyen en decisiones de consumo y de inversión que pueden incidir en los precios y los salarios actuales. Es de mencionar que el "aterrizaje suave", hace referencia a un escenario en el que el banco central logre que la inflación vuelva a su meta sin causar una fuerte desaceleración del crecimiento y el empleo.
Otra parte del informe del Fondo Monetario Internacional recoge las apreciaciones de analistas profesionales acerca de que las expectativas de inflación a 12 meses (expectativas a corto plazo) iniciaron un ascenso sostenido en 2021 tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes. En tanto que el año pasado se aceleraron al cobrar impulso las subidas de los precios reales. En cambio, las expectativas de inflación a cinco años se mantuvieron estables, y sus niveles medios permanecieron, en general, anclados en torno a los niveles fijados como meta por los bancos centrales, tal como se puede observar en el gráfico. 
En línea con lo anterior, es de mencionar que como el consumo privado es la parte proporcional más importante del Producto Interior Bruto o Renta Nacional, las variaciones del consumo tienen consecuencias a corto plazo muy importantes en las variaciones de la producción, de la renta, del empleo y, por tanto, son determinantes fundamentales de los ciclos económicos. (El consumo: importancia económica y factores determinantes. Guillermo de la Dehesa). 
 

Leer más: https://www.mf.com.py/medios/blog/panorama-y-perspectivas-del-consumo-en-paraguay.html


Más sobre Blogs

Evolución y perspectivas de los medios de pagos electrónicos en Paraguay

Evolución y perspectivas de los medios de pagos electrónicos en Paraguay

En la entrega pasada del suplemento económico se adelantaba que en la presente edición se compartiría datos ... Leer Más >>
Ecosistema de pagos alternativos y expansión tecnológica

Ecosistema de pagos alternativos y expansión tecnológica

En la edición anterior del suplemento económico, la Consultora MF Economía e Inversiones mencionaba que la ... Leer Más >>
Paraguay y la innovación en pagos instantáneos: PIX en comercios de frontera

Paraguay y la innovación en pagos instantáneos: PIX en comercios de frontera

El mundo ha registrado una importante evolución de las preferencias en los pagos, tal como revela el informe del Global P ... Leer Más >>

Escribe un comentario