Recuperación económica y el desafío de hallar estrategias para su implementación

agosto 24, 2020
MF Economía
Recuperación económica y el desafío de hallar estrategias para su implementación

Las distintas economías del mundo recibieron el choque por la pandemia del COVID-19, tras un año, como lo fue el 2019, marcado por la turbulencia en cuestiones económicas, sociales y políticas.

Durante los últimos años, específicamente en el ámbito económico en el que se enmarca el sector fiscal, los países de América Latina y el Caribe pasaron por un proceso de afianzamiento con la vigencia de reglas fiscales. No obstante, pese a los avances en esta materia, el COVID-19 trajo consigo una emergencia en cuanto a acciones y políticas públicas tendientes a mitigar el impacto de la crisis sanitaria. Este escenario de recurrente y cuantiosa acción estatal se encontró con un estrecho margen fiscal en las cuentas públicas de los países para hacer frente a las necesidades de la población en términos de asistencia social y económica.

La prueba del escaso espacio de maniobra en los países de la región se vio en el resultado del déficit fiscal alcanzado al cierre de 2019. Más del 65% de los países mostraba un déficit mayor al 40% de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el último reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Aún con el complicado escenario de poco margen de maniobra fiscal, los países buscaron fuentes de financiamiento para obtener los recursos y destinarlos a áreas más sensibles de esta coyuntura. En el caso de Argentina, el gobierno recurrió principalmente a la emisión monetaria y préstamos del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos. La política fue tomada ante la imposibilidad de acceder a mercados financieros internacionales por la renegociación de pago de su deuda.

La estrategia de Brasil, en cambio, se centró en la toma netamente de préstamos de distintas organizaciones multilaterales (Agencia Francesa de Desarrollo, BID, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina, Banco de Desarrollo Alemán y Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS). El Ministerio de Economía brasileño espera recibir unos 4.000 millones de dólares americanos.

Un caso especial es el de Venezuela, que a pocos días del inicio de la pandemia recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un crédito por emergencia sanitaria. Sin embargo, la solicitud de asistencia fue denegada por el organismo internacional. Ante el escenario, China proveyó de recursos al país bolivariano para enfrentar los estragos de la pandemia.

Con respecto a las medidas fiscales implementadas durante la pandemia, Brasil, Perú y Chile lideran en la región con un gasto del 10%, 7% y 6,7% del PIB respectivamente. A su vez, todas las economías se vieron fuertemente impactadas en sus recaudaciones tributarias entre los meses de marzo y abril explicada por la caída del consumo. Dada la paulatina apertura de ciertos sectores económicos, algunos países comenzaron a registrar leves mejoras en sus ingresos durante el mes de mayo. Aun así, estas cifras siguen siendo inferiores a las que se registraban anteriormente.

Las finanzas públicas de todo el mundo, y en especial las de la región, fueron sometidas a medidas en tiempo récord y en muchos casos, con paquetes de ayuda nunca vistos para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

A meses de desatarse la pandemia, los líderes de la región diseñan planes de recuperación económica. La falta de recursos es el gran desafío para llevarlos adelante. En Paraguay, la situación es la misma, por lo que es necesario buscar otras estrategias de financiamiento para comenzar a mover el engranaje económico del país.

 


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