Sueldos, nuevas líneas presupuestarias y ránking de cargos creados

marzo 18, 2024
MF Economía
Sueldos, nuevas líneas presupuestarias y ránking de cargos creados

El comportamiento de la estructura salarial de la Cámara de Diputados y la de Senadores estuvo marcado por un importante y sostenido aumento a lo largo de los periodos presidenciales. 
De acuerdo con el Clasificador Presupuestario compartido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), algunos componentes presupuestarios contemplados en el anexo del personal de ambos cuerpos del Poder Legislativo están definidos de la siguiente manera: 
- Sueldos: se refieren a la remuneración mensual establecida para retribuir los servicios de los funcionarios públicos y/o del personal de las diferentes carreras de la función pública nombradas mediante acto administrativo y cargos electivos de los diferentes niveles designados para ocupar un cargo incluido o previsto en el Anexo del Personal de los Organismos y Entidades del Estado, sujetos al régimen de jubilaciones y pensiones del Estado, de seguridad social o de leyes especiales.
- Dietas: son remuneraciones asignadas a senadores, diputados, miembros de Juntas Departamentales o Municipales, funcionarios nombrados o electos y a particulares por sesiones asistidas como miembros de consejos directivos de los Organismos y Entidades del Estado. Incluye a los miembros de directorios de entes que presten servicios a tiempo completo en las instituciones de conformidad a sus leyes orgánicas. La liquidación y el pago de esta remuneración fijada en el Anexo del Personal se regirán por el reglamento interno de sesiones de la institución. 
- Gastos de representación: contemplan a la remuneración adicional inherente al cargo y accesoria al sueldo o dieta de funcionarios públicos quienes ocupan efectivamente cargos que conlleven la representación legal de la institución en que cumplen sus funciones, salvo el caso de los cargos directivos interinos vacantes y/o comisionados a ocupar dichos cargos. El Anexo del Personal identificará los mencionados cargos y los mismos no podrán ser modificados o asignados a otro cargo, se precisa en el Clasificador. 
En el análisis de la Consultora MF Economía e Inversiones compartido la semana pasada, se mencionaba que las dietas no habían mostrado variación, debido al esquema ya establecido en el Parlamento, mientras que los gastos de representación sí revelaban incrementos en algunos periodos.
•    Evolución de la planilla salarial en el Congreso Nacional
El procesamiento de los datos daba cuenta que el incremento en los sueldos (sin bonificaciones por grado académico, por antigüedad en la función, por responsabilidad en el cargo y otros beneficios) en Diputados fue de G. 3.200 millones en la transición Nicanor-Lugo; de G. 1.200 millones entre el paso de administración de Franco-Cartes. En tanto que, en el periodo de transición de Cartes-Abdo el incremento representó G. 3.200 millones y G. 21.600 millones más entre el Gobierno de Abdo y Peña.
Mientras que en el Senado y durante la transición de Gobierno 2008-2009 se observó un incremento de G. 4.100 millones; para los periodos de 2013-2014 el adicional fue de casi G. 1.000 millones, en el cambio de administración 2018-2019 el aumento se ubicó en G. 3.400 millones y de G. 6.600 millones más para este último traspaso de Gobierno. 
Es de recordar que la estructura salarial de la Cámara de Diputados y del Senado, sin contemplar los demás beneficios, representará este año para las finanzas públicas, un gasto rígido de aproximadamente G. 240.000 millones, alrededor de G. 29.000 millones más que el año 2023. Este adicional presiona aún más a las cuentas públicas, restando espacio fiscal para el financiamiento de programas con mayor incidencia en el bienestar de las personas. 
•    Nuevas incorporaciones e impacto presupuestario
El análisis de los datos permitió el desglose de la cantidad de cargos creados por categorías en el Congreso Nacional, así como la elaboración de un ránking de las funciones con más cantidad de nuevas incorporaciones y la incidencia en la planilla salarial. 
De acuerdo con el anexo de personal de la Cámara de Diputados, durante el 2024 se crearon nuevas líneas presupuestarias que habilitaron 845 cargos con una erogación mensual de alrededor de G. 6.413 millones frente a las líneas eliminadas y que representaron 747 cargos con una erogación de aproximadamente G. 4.617 millones. Al aplicar la diferencia en los valores mencionados, se observa el aumento de 98 cargos con un gasto de manera mensual en el componente salarial de G. 1.796 millones y de G. 21.551 millones anualmente. 
Al elaborar un ránking de las funciones con más cantidad de nuevas incorporaciones se observa que el cargo de Asistente Técnico Administrativ, con un rango salarial de G. 4.500.000 a 4.900.000, lidera la lista; seguido por el Asesor que percibe entre G. 5.000.000 a G. 19.300.000 y el Técnico (I) cuyo salario va de G. 5.500.000 a G. 8.300.000. 
En la Cámara de Senadores, igualmente se crearon y eliminaron líneas presupuestarias, traduciéndose en 90 y 15 cargos, respectivamente, que finalmente se ubicaron en 75 nuevos puestos para el presente ejercicio fiscal. La incorporación representa un pago mensual adicional en concepto de sueldos de G. 600 millones y G. 7.203 millones de forma anual. 
Entre los tres principales cargos creados en este cuerpo legislativo figura el de Asistente Técnico Administrativo con un salario mínimo de G. 3.500.000 a uno máximo de G. 8.000.000. En el segundo lugar se encuentra el Profesional (I) con un rango salarial de G. 6.000.000 a G. 14.700.000 y en el tercer puesto, el Asesor con un sueldo de G. 7.100.000 a G. 17.000.000. 
Solo en estas funciones y al comparar con los cargos eliminados en el 2024, la remuneración consignada en Diputados y Senadores es mucho mayor a lo contemplado durante el 2023, tal como se puede observar en la infografía.
En el caso del Asistente Técnico Administrativo se puede observar otro detalle importante tras el procesamiento de los datos del anexo del personal en ambas cámaras del Congreso Nacional. Esta categoría, sobre todo en Diputados, registró la mayor incorporación, por consiguiente, erogación. El cargo de Asesor fue otro que mostró un aumento en la cantidad de cargos y en consecuencia en la remuneración mensual y anual. 

•    ¿Qué podría financiar el aumento del Congreso Nacional?
El incremento registrado entre el año 2023 y 2024 en ambas cámaras asciende a G. 28.754 millones que, en un ejercicio simple elaborado, el monto hubiera permitido financiar la merienda de 32.856 alumnos durante un año escolar o con los mismos recursos, se podrían comprar 161.426 unidades de pupitres escolares ó 3.834 unidades de camas hospitalarias. Para el cálculo se utilizaron costos promedios. 
La exposición de estos datos permite dimensionar la urgencia de sincerar la estructura del personal y planilla salarial no solo del Congreso Nacional, sino de todo el Estado. En tal sentido, la calidad de gasto sigue siendo clave para la depuración de las finanzas públicas, que redituará en mejores condiciones para la sociedad en general. 
 


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario