Un recorrido por la historia económica de Paraguay

julio 23, 2019
MF Economía
Un recorrido por la historia económica de Paraguay

La economía mundial, regional y local se ha movido en los últimos meses en medio de escenarios cargados de incertidumbre y, por consiguiente, de riesgos y también de oportunidades. La Guerra Comercial desatada entre las dos grandes potencias económicas del mundo, Estados Unidos y China, ha provocado serias disrupciones en las economías vinculadas tanto de forma directa o indirecta a estos países, debido a que las cadenas de valor y de producción, así como el comercio internacional terminaron por imbricar profundamente las economías de las distintas regiones del globo.

Y en este contexto, la expectativa viene a jugar nuevamente un rol significativo en el comportamiento de los agentes económicos, sean estos formuladores de políticas económicas o actores privados.

En economía, la incertidumbre se aplica a la impredecibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, incluso aquellos de corto plazo, y no tiene la carga psicológica que se le añade a la palabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.

El economista, Frank Knight fue el primero en desglosar y diferenciar el riesgo y la incertidumbre. En su famoso ensayo de 1921, Knight indicó que en el riesgo se conocen todas las posibles alternativas y la probabilidad de que ocurran puede determinarse con precisión. Mientras que en la incertidumbre, todas las posibilidades no son previsibles con ningún grado de confianza.

Un estudio del Banco Mundial (BM) señala que los países de América Latina y el Caribe están más expuestos tanto a shocks externos como a desastres naturales. Por ello, sugiere proveer a las autoridades de todas las herramientas disponibles para reducir la exposición a estos shocks. En condiciones de incertidumbre, las decisiones no suelen caracterizarse por ser las más asertivas, debido a que los agentes económicos cuentan con un amplio margen de alternativas. A lo que se debe sumar la escasa información disponible, elemento que alimenta la probabilidad de que las determinaciones tomadas carezcan de efectos favorables.

En el caso de los Estados, la falta de certeza complejiza aún más el rol que deben asumir, considerando que las resoluciones están atadas a la rapidez, por lo que al igual que los agentes económicos, están expuestos a tomar decisiones que no siempre son las ideales.

La historia económica de Paraguay está cargada de momentos donde la incertidumbre se encontraba en sus niveles más altos, lo que terminó incidiendo tanto en el desarrollo como el crecimiento y en la productividad del país.

A partir de análisis de historia social y económica paraguaya, específicamente de Kleinpenning y Campos Doria, se puede construir una secuencia de los momentos económicos, políticos y sociales más trascendentales de la historia nacional.


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario