Panorama económico y perspectivas

noviembre 27, 2023
MF Economía
Panorama económico y perspectivas

La Consultora MF Economía e Inversiones elabora periódicamente los informes sectoriales en los cuales se presenta la situación y tendencias de varios sectores de la economía. Tienen por objetivo simplificar la comprensión a los tomadores de decisiones mediante datos y análisis claves y relevantes que permiten construir una visión integral en función a variables nacionales, regionales y mundiales; así como definir perspectivas.
En esta entrega del suplemento se aborda aristas del Informe Económico. A decir, algunas de las principales variables económicas bajo el análisis que permite generar una síntesis del funcionamiento de la economía mundial, regional y sobre todo nacional, así como una mirada actualizada a los sectores que impulsan el crecimiento económico. Además, de las perspectivas y proyecciones económicas, en general. 
El reporte consigna parte de la actualización de las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que se destacan la ralentización de la economía mundial, debido a numerosos choques experimentados, como: i) pandemia; ii) crisis del costo de vida; iii) invasión de Rusia a Ucrania, que perturbó los mercados de energía y alimentos; y iv) endurecimiento sin precedentes en las condiciones monetarias.
En esta coyuntura, el pronóstico de crecimiento mundial, de 2023, se mantuvo en 3,0%. Mientras que, para 2024, pasó de 3,0% a 2,9%. Pese a ello, el multilateral considera que, las proyecciones continúan apuntando a un escenario de aterrizaje suave (control de la inflación sin gran desaceleración de la actividad económica), remarca el documento. 
Igualmente se presenta un análisis sobre la dinámica económica de las principales economías del mundo: Estados Unidos, la Eurozona y China. 
En el apartado del panorama mundial del informe de la Consultora se remarca el escenario de muchos países que se encuentran cerca o alcanzaron el nivel máximo en su ciclo de endurecimiento de la política monetaria por tanto se referencia que el FMI recomienda que la relajación ocurra una vez que el proceso desinflacionario avance firmemente, y las expectativas de inflación de corto plazo estén disminuyendo. Asimismo, enfatiza que la política fiscal debe respaldar la estrategia monetaria, y contribuir a la desaceleración de la inflación.
En lo que respecta al comportamiento de las economías de la región, el reporte analiza el de Brasil que, para el segundo trimestre de 2023, el PIB real evidenció un aumento de 3,4%, al comparar con igual trimestre de 2022. El desempeño de la Agricultura, que creció un 17,0%, fue determinante para este resultado.
Mientras que para Argentina se menciona que, tras dos trimestres consecutivos de desaceleración en la actividad económica, durante el segundo trimestre de 2023, el PIB real presentó una retracción de 4,9%. En un escenario de sequía histórica.
Para ambos países, el Informe de la Consultora contempla también un análisis del comportamiento de los principales indicadores como por sectores económicos, la dinámica de la inflación, la Política Monetaria, el tipo de cambio y respectivas perspectivas. 


Leer más: https://www.mf.com.py/medios/blog/como-ha-evolucionado-la-economia-de-paraguay.html


Más sobre Blogs

Debilidad institucional y Grado de Inversión

Debilidad institucional y Grado de Inversión

El Índice Global de Estado de Derecho 2023 reveló que el país con mejor puntuación en la regió ... Leer Más >>
Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

Importancia de la institucionalidad para el fortalecimiento económico

La debilidad institucional de Paraguay sigue siendo foco de cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. El abuso ... Leer Más >>
Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

Informe económico: Situación, comportamiento y proyecciones

El panorama regional también es otra arista analizada en el Informe Económico elaborado por la Consultora MF Econo ... Leer Más >>

Escribe un comentario